Es posible que ya entiendas algo sobre baterías, pero lo que debes saber es que actualmente existe confusión porque muchas personas se equivocan al momento de hacer la compra. De todos, si no sabes nada de ellas, te dejo un resumen de lo que es una batería:
Se trata de un artefacto que acumula electricidad, compuesto por celdas electroquímicas que convierten la energía química en energía eléctrica, generando corriente continua.
Pero donde está la magia? En la química. Son reacciones de oxidación – reducción de sustancias que se oxidan (pierden electrones) y otras que se reducen (ganan electrones). Funcionan con celdas químicas con un polo positivo (ánodo) y otro negativo (cátodo), sumergidos en electrolitos donde se producen cargas y descargas generando un flujo eléctrico.
Las baterías no pueden entregar energía para siempre, teniendo una capacidad de carga limitada por su composición y que se mide en Ah (amperios-hora). Mientras más alto es este valor, es porque más corriente almacena. Por ejemplo, si la capacidad se define como C100=200 significa que la batería entrega 200A durante 100 horas.
Existen celdas no recargables (primarias) que no pueden volver a su estado original y otras recargables (secundarias) que al recibir una aplicación eléctrica pueden restaurar su composición química para volver a ser usadas.
La profundidad de descarga de las baterías se mide con un porcentaje entre la carga usada y su capacidad nominal. Por ejemplo, si la batería es de 200Ah y se descargaron 50Ah, la profundidad de descarga es de un 25%. La vida útil de una batería se mide por los ciclos de carga y descarga que puede ser sometida a una profundidad de descarga determinada. Mientras menor esta sea, mayor es su cantidad de ciclos.
Tipos de baterías:
Se utiliza para instalaciones solares fotovoltaicas aisladas y pequeñas. Se trata de las tradicionales baterías de Acido – plomo que son sencillas y económicas pero que requieren mantención anual. No se instalan en lugares sin ventilación porque evaporan gases.
También es recomendada para instalaciones solares fotovoltaicas aisladas y pequeñas pero, a diferencia de las monoblock, su tecnología moderna hace que sean una opción de carga más rápida, con mayor potencia de arranque, más livianas, buen rendimiento en distintas temperaturas y más segura debido a que su diseño sellado resiste vibraciones y golpes que evita el derrame del electrolito, especial para un transporte fuera de peligros. Además se les llama sin mantenimiento debido a que por medio de válvulas evita la pérdida de gases. Tiene una duración media en los ciclos de carga-descarga a una misma profundidad de descarga. En este tipo de batería el ácido se absorbe mejor y más rápido por las placas de plomo en la batería (que las de Monoblock), donde una manta de fibra de vidrio inmoviliza el ácido de electrolito entre ellas.
Se trata de una batería sellada, donde el electrolito es de gel de sílice y las placas de plomo están separadas por una lámina de fibra de vidrio y son sin mantenimiento, al igual que las AGM, sin embargo tiene una duración 30% superior en promedio y su posición no es necesario que sea con la tapa hacia arriba.
Su principal característica es que soporta numerosas descargas completas, recomendándose no superar más del 80% de descarga para afectar menos su vida útil. Son de formato parecido a las monoblock pero más grandes y duran entre 3 a 4 veces más, es decir pueden llegar a los 6 a 7 años de vida, los que las hace ideales para un uso diario de consumo medio. Existen tanto en formato húmedo, sellado (que son libres de mantenimiento) y gel.
Su vida útil es de unos 20 años (dependiendo del uso) y son perfectas para un uso habitual en instalaciones solares permanentes de consumo medio o alto. Existen de ácido abiertas (15 años de duración aprox.) y de gel (profundidad de descarga moderada).
Son las mejores. Pequeñas, pesan poco y no emiten gases, con el tiempo de carga más rápido y su descarga total no afecta en mayor medida su vida útil. El problema es su alto costo.