Si estás pensando instalar paneles solares, entonces necesitas un inversor fotovoltaico. Lo que pasa es que tenemos una incompatibilidad entre la corriente que generan los paneles solares y la que utilizamos generalmente en los domicilios. Mientras la de los paneles es corriente continua (12v), la domiciliaria es corriente alterna (220v). Para resolver el problema, necesitamos este inversor que transforma la corriente que viene de los paneles y la deja disponible para nuestro hogar.
La energía solar que es recogida por los paneles no resulta útil para nuestra casa. La solución entonces es enviarla al inversor, que convierte la corriente continua en alterna y, de este modo, entregar la energía correcta a nuestros equipos eléctricos y los excedentes almacenarlos en baterías o entregarlos a la compañía eléctrica para recibir una compensación económica (Netbilling).
El inversor además de transformar la corriente optimiza la energía de las placas solares, realiza un seguimiento del rendimiento energético y monitorea la actividad eléctrica de cada panel para advertir posibles conflictos.
Existen 3 tipos, que son los String (en cadena), Microconversores y Optimizadores de Potencia, siendo los inversores String los más utilizados hoy en residencias, mientras que los otros (llamados MLPEs) son más caros por tener mayor equipamiento eléctrico.
Utilizar un inversor de corriente hibrido es una alternativa moderna y práctica para aprovechar al máximo la energía eléctrica. Esto porque, además de transformar la corriente de continua a alterna, puede gestionar distintas fuentes de energía, priorizándolas según las necesidades eléctricas requeridas. Por ejemplo, puede dimensionar la energía disponible, acumular los excedentes generados en el día en baterías solares para ser utilizados durante la noche y, en caso de insuficiencias, entregar al sistema energía de la red eléctrica. Es decir, los inversores híbridos se mantienen sincronizados con los paneles solares, baterías y red eléctrica para que todo funciones bien utilizando siempre la energía más conveniente.