Dentro de nuestra planta eléctrica solar, el regulador de carga lo encontramos entre los paneles solares y la batería. Su función es muy importante debido a que limita la velocidad de ingreso de la corriente eléctrica a la batería, controlando la tensión e intensidad para evitar la sobrecarga que puede reducir su rendimiento y vida útil, junto a un posible riesgo de seguridad.
Se recomienda que el regulador tenga un display que informe cuanta electricidad están produciendo las placas, cuanta se consume y el nivel de carga de las baterías.
Tenemos de 2 tipos:
Si piensas en ahorrar, el regulador de carga solar PMW es la opción más simple, liviana y popular para instalaciones aisladas y pequeñas (hasta 4 placas solares). Es importante que tanto la batería como la placa solar sean del mismo voltaje, Ej: Conectar placas de 36 células en paralelo con baterías de 12v.
Si buscas mayor eficiencia, los reguladores de carga solar MPPT evita los desechos de voltaje entre la producción de las placas solares y lo que requieren las baterías, aumentando el rendimiento hasta en un 30% pero, que creen? Acertaron: el precio es más alto. Se recomienda para consumos eléctricos diarios, con más de 4 paneles solares y con gran distancia entre las placas y las baterías.
Es poco probable, pero si se presentan problemas con un regulador de carga solar, lo primero es chequear si el controlador está encendido, si hay olor a quemado, si existen daños en los terminales o bien si se presenta derretimiento de cables.